miércoles, 28 de enero de 2015

3. Etapas del Siglo de Oro

3.2. EL Barroco

3.2.2. Poesía Barroca

Características

*Máxima complejidad.
*Es difícil entender el significado de un poema barroco porque el poeta lo esconde por medio de metáforas complicadas y  un hipérbaton (cambio del orden sintáctico lógico de la oración).
Se puede decir que es una poesía destinada a minorías. 

  




Autores

 Los dos poetas más importantes del Barroco son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Cada uno representaría un estilo o escuela diferente de entender la poesía barroca: el primero es la cabeza  del conceptismo y el segundo es el máximo representante del culteranismo.



Nombre: Francisco Gómez de Quevedo Villegas
Nació en Madrid y muere en el Convento de los padres Dominicos de Villanueva de Los infantes, el 8 de septiembre de 1645. No tiene apodo. Lo más original de la obra de Quevedo radica en el conceptualismo Barroco.

EJEMPLOS DE OBRAS:
Política de DIOS, Gobierno de Cristo.
Mundo Caduco y Desvaríos de la Edad.
Providencia de DIOS - (1641).
Vida de San Pablo - (1644).
Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio.Su madre era dama de la reina,y su padre era el secretario de la hermana del Rey Felipe II, María de Austria. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña. Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo

Nombre: Luís de Góngora
Nació en la antigua calle de Las Pavas, en una casa propiedad de su tío Francisco de Góngora, racionero de la catedral. Era hijo del juez de bienes y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa.

En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió La Oda a la toma de Larache y en 1613 El Polifemo,  el mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades.

En sus poesías se solían distinguir dos períodos. En el tradicional hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usaba décimas, romances, letrillas, etc... Este período duró hasta el año 1610, en que cambió rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, muchas alusiones mitológicas, cultismos, hipérbatos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario