3.2. EL Barroco
3.2.2. Poesía Barroca
Características
*Máxima complejidad.
*Es difícil entender el significado
de un poema barroco porque el poeta lo esconde por medio de metáforas
complicadas y un hipérbaton
(cambio del orden sintáctico lógico de la oración).
Se puede
decir que es una poesía destinada a minorías.
Autores
Los dos poetas más importantes
del Barroco son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Cada uno representaría
un estilo o escuela diferente de entender la poesía barroca: el primero es la
cabeza del conceptismo y el
segundo es el máximo representante del culteranismo.
Nombre:
Francisco Gómez de Quevedo Villegas
Nació en
Madrid y muere en el Convento de los padres Dominicos de Villanueva de Los
infantes, el 8 de septiembre de 1645. No tiene apodo. Lo más original de la
obra de Quevedo radica en el conceptualismo Barroco.
EJEMPLOS DE OBRAS:
Política de DIOS, Gobierno de
Cristo.
Mundo Caduco
y Desvaríos de la Edad.
Providencia
de DIOS - (1641).
Vida de San
Pablo - (1644).
Quevedo nació en Madrid y fue
bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia
transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus
padres desempeñaban altos cargos en Palacio.Su madre era dama de la reina,y su
padre era el secretario de la hermana del Rey Felipe II, María de Austria.
Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña. Estudió
Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas.
Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los
primeros poemas de Quevedo
Nombre: Luís de Góngora
Nació en la antigua calle de Las
Pavas, en una casa propiedad de su tío Francisco de Góngora, racionero de la
catedral. Era hijo del juez de bienes y de la dama de la nobleza Leonor de
Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo
beneficiado de la catedral cordobesa.
En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió La Oda a la toma de Larache y en 1613 El Polifemo, el mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades.
En sus poesías se solían distinguir
dos períodos. En el tradicional hace uso de los metros cortos y temas ligeros.
Para ello usaba décimas, romances, letrillas, etc... Este período duró hasta el
año 1610, en que cambió rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de
metáforas difíciles, muchas alusiones mitológicas, cultismos, hipérbatos, etc.
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