3.1. El Renacimiento
3.1.4. Teatro renacentista
Hasta el siglo XV apenas hay
testimonios teatrales. La única pieza que se conserva de la época es un
fragmento titulado Auto de los
Reyes Magos, dataría del siglo XII-XIII y fue encontrado en el siglo XVIII en la
catedral de Toledo.
El teatro medieval en España tiene un origen relacionado con celebraciones religiosas, en las que se escenificaban hechos de la historia sagrada. Estas primitivas obras se realizaban en iglesias y plazas de pueblos, se llamaban autos.
Simultáneamente había un teatro profano con origen en los “juegos
de escarnio”. Únicamente se conserva el nombre de éstos.
Encontramos dos tipos de teatro:
*El Teatro Religioso
El teatro religioso representa escenas pastoriles sobre el nacimiento o la Pasión de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc... Las primeras obras del Renacimiento son traducciones y adaptaciones de tragedias y comedias de autores grecolatinos, destinadas a la lectura de un público minoritario. Como teatro culto, tuvo poco impacto social.
*El Teatro Profano
Se basa en los modelos de la comedia latina y el teatro italiano
de la época.
Se sigue la tradición de la
Celestina y aparecen varias
comedias en las que la parte obscena y el inframundo de la prostitución están
muy potenciados.
A finales del siglo XVI se actualiza el teatro. Para ello, se
busca una expresión dramática más acorde con los intereses de los nuevos tiempos,
y se incorporan temas a las obras que regresarán en el teatro barroco. Ahora
los temas son asuntos históricos y novelescos, con personajes, situaciones y
desenlaces dramáticos sorprendentes. Para atraer a más público, se representa
en la calle.
Autores
Juan del Encina: Juan de Fermoselle Encina (1469-1529)
Poeta, músico y dramaturgo español.
Ingresó en la catedral de Salamanca como mozo de coro, más tarde entró al
servicio del hermano del duque de Alba, que le financió los estudios de
bachiller en la Universidad de Salamanca.
En la corte ducal presentó sus
primeras composiciones poéticas y musicales, de carácter festivo, con gran
éxito. En 1519, recibió el orden sacerdotal y peregrinó a Tierra Santa. Se
instaló definitivamente en España, adscrito como capellán a la catedral de León
desde 1523.
Se considera iniciador y patriarca
del teatro español. Es también el autor de composiciones que él mismo denominó
églogas.
Gil Vicente: Fue un gran autor portugués. Aparte de
teatro, también desempeñó las tareas de músico, actor y director. Se considera
el padre del teatro portugués y del español, ya que también escribió en
castellano.
Lope De Rueda: Además de autor, fue empresario y actor. Su
producción dramática abarca los géneros de la comedia y el teatro breve.
Algunas de sus obras son las siguientes: Las
aceitunas, La ciudad de Jauja, La carátula, Cornudo y contento. En su
teatro se ve la influencia italiana.
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