3.2. El Barroco
3.2.1. Características generales
El barroco es un movimiento artístico desarrollado entre el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.
Es el
antropocentrismo (hombre) oponiéndose al teocentrismo (Dios). El hombre en
esta época está entre el cielo y la tierra, viviendo atormentado por la idea
del pecado.
Ideología:
El Barroco
es una época de crisis, de dudas y de angustias en todos los órdenes de la vida
y el pensamiento. Para el hombre barroco, el mundo está sumido en el
desconcierto, y el sufrimiento es algo inherente a la condición humana.
De manera que la características de la ideología barroca son:
El distanciamiento entre los ideales y las realidades concretas; el hundimiento de las ilusiones renacentistas y de sus anhelos de vivir. Un vitalismo frustrado.
*Desvalorización del mundo
*La vida es
contradicción y lucha de contrarios
*La vida es breve, causa una obsesión por el tiempo.
*La vida
conduce a la muerte, obsesión por la muerte.
*Melancolía,
desilusión, desconfianza, inseguridad, frustración, que causa una angustia.
Estilos barrocos:
El culteranismo: Creado por Quevedo a partir de la palabra culterano (=hereje). Esto es así, porque para él, los culteranos eran "herejes de la lengua", pues se expresaban de forma oscura e incomprensible.
*Aspiración
esencial: crear por medio del arte un mundo de belleza.
*Complicación
formal y un contenido escaso, predominio de forma sobre contenido.
*Poesía
sensorial, llena de musicalidad y color.
*Lenguaje
culto y retorcido
*Gran
ornamentación, estilo lleno de riqueza formal y estética.
*Se
manifiesta principalmente en poesía, y su máximo representante es Góngora.
>Luis de GÓNGORA (1561-1627)
*Temperamento serio e ingenio mordaz.
*Orgulloso
*Enfrentamientos
con Lope y, especialmente, con Quevedo. *Espíritu refinado en su formación y
gustos.
*Tendencia
hacia la perfección formal (procedente de los clásicos griegos y
latinos).
Su obra poética se puede clasificar en:
a) Poemas menores.
*Composiciones
populares en metro corto: romances (líricos, caballerescos, fronterizos,
burlescos, moriscos...).
b) Canciones y sonetos.
*Amorosos,
burlescos, morales, mitológicos…; los satíricos utilizan la poesía popular y el
léxico vulgar.
c) Poemas mayores.
*Escritos en
endecasílabos: Fábula de Píramo y Tisbe (trata un asunto mitológico con forma
grotesca), Fábula de Polifemo y Galatea (63 octavas reales, con lenguaje
difícil y sintaxis compleja), etc.
Teniendo en cuenta esta clasificación, puede dividirse su producción en dos épocas o etapas:
1) Primera etapa.
*Poemas
menores, anteriores a 1610, sencillos y más populares y llanos.
2) Segunda etapa.
*Sus poema
mayores y parte de sus sonetos y canciones, poemas difíciles y herméticos, con
todas las características de la poesía culterana.
El conceptismo: Consiste en la búsqueda de la dificultad a través de los múltiples sentidos de las palabras cotidianas, de la elisión de elementos sobreentendidos. Se basa en un desequilibrio entre forma y contenido.
No fue considerado un estilo extranjero, sinó típico español, pues aparecía ya en los poetas cortesanos del siglo XV.
Características:
*Intensificación conceptual. Mayor importancia del contenido.
*Aunque
utiliza recursos estilísticos coincidentes con los culteranos, presta más
atención a aquellos que permiten asociaciones ingeniosas de ideas o palabras, y
que presentan dificultad a la comprensión intelectual del mensaje.
*Creación de
nuevas palabras o de nuevos significados para palabras ya existentes.
Temas: fugacidad de la vida, muerte, lo falso de los
bienes terrenos, decadencia nacional.
>Francisco de QUEVEDO Y VILLEGAS (1580-1645)
*Autor prolífico y polifacético.
*Cultura
amplísima.
*Personalidad
atormentada, reflejo del mundo Barroco de contrastes, inquietudes y crisis.
*Hombre
apasionado y vital .
*Fama de
rencoroso y agresivo.
Alterna la gravedad y la angustia con el humor y la burla, pero siempre reflejando el desengaño.
Obras en prosa:
* Novela picaresca: La vida del Buscón.
* Novelas satíricas: los Sueños,
La hora de todos y la Fortuna con seso.
* Novelas políticas: Política de
Dios, Vida de Marco Bruto.
Obra en verso:
*Temas: reflexión sobre la brevedad de la vida y preocupación por la muerte, la situación penosa de España, el amor, la burla, la sátira personal.
Sus
poemas amorosos expresan también su visión del mundo: angustia ante la
vida, el amor como fuente de insatisfacción y dolor, el paso del tiempo y
la fugacidad de la vida, la muerte ineludible.
*Estilo: Su estilo es plenamente conceptista, con juegos de palabras, polisemias, paranomasias, hipérboles, antítesis, paradojas, mezcla de registros (culto y popular), intensidad afectiva (uso de exclamaciones, interrogaciones, diminutivos…).
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