miércoles, 28 de enero de 2015

3. Etapas del Siglo de Oro


3.2. El Barroco

3.2.1. Características generales

El barroco es un movimiento artístico desarrollado entre el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. 



El hombre barroco buscaba la salvación divina al mismo tiempo que quería disfrutar de los placeres mundanos, surgiendo así el conflicto.
Es el antropocentrismo (hombre) oponiéndose al teocentrismo (Dios). El hombre en esta época está entre el cielo y la tierra, viviendo atormentado por la idea del pecado.

Ideología:
El Barroco es una época de crisis, de dudas y de angustias en todos los órdenes de la vida y el pensamiento. Para el hombre barroco, el mundo está sumido en el desconcierto, y el sufrimiento es algo inherente a la condición humana.

De manera que la características de la ideología barroca son:


*El desengaño, debido a tres causas:

El distanciamiento entre los ideales y las realidades         concretas; el hundimiento         de las ilusiones renacentistas y de sus anhelos de vivir. Un vitalismo frustrado.

*Desvalorización del mundo
*La vida es contradicción y lucha de contrarios

*La vida es breve, causa una obsesión por el tiempo.
*La vida conduce a la muerte, obsesión por la muerte.
*Melancolía, desilusión, desconfianza, inseguridad, frustración, que causa una angustia.

Estilos barrocos:

El culteranismo: Creado por Quevedo a partir de la palabra culterano (=hereje). Esto es así, porque para él, los culteranos eran "herejes de la lengua", pues se expresaban de forma oscura e incomprensible.


-Características:
*Aspiración esencial: crear por medio del arte un mundo de belleza.
*Complicación formal y un contenido escaso, predominio de forma sobre contenido.
*Poesía sensorial, llena de musicalidad y color.
*Lenguaje culto y retorcido
*Gran ornamentación, estilo lleno de riqueza formal y estética.
*Se manifiesta principalmente en poesía, y su máximo representante es Góngora.

>Luis de GÓNGORA (1561-1627)

Rasgos de su personalidad: 

*Temperamento serio e ingenio mordaz. 
*Orgulloso 
*Enfrentamientos con Lope y, especialmente, con Quevedo. *Espíritu refinado en su formación y gustos. 
*Tendencia hacia la perfección formal (procedente de los clásicos griegos y latinos). 

Su obra poética se puede clasificar en: 

a) Poemas menores.
*Composiciones populares en metro corto: romances (líricos, caballerescos, fronterizos, burlescos, moriscos...).

b) Canciones y sonetos.
*Amorosos, burlescos, morales, mitológicos…; los satíricos utilizan la poesía popular y el léxico vulgar. 

c) Poemas mayores.
*Escritos en endecasílabos: Fábula de Píramo y Tisbe (trata un asunto mitológico con forma grotesca), Fábula de Polifemo y Galatea (63 octavas reales, con lenguaje difícil y sintaxis compleja), etc. 

Teniendo en cuenta esta clasificación, puede dividirse su producción en dos épocas o etapas: 

1) Primera etapa.
*Poemas menores, anteriores a 1610, sencillos y más populares y llanos. 

2) Segunda etapa.
*Sus poema mayores y parte de sus sonetos y canciones, poemas difíciles y herméticos, con todas las características de la poesía culterana. 



El conceptismo: Consiste en la búsqueda de la dificultad a través de los múltiples sentidos de las palabras cotidianas, de la elisión de elementos sobreentendidos. Se basa en un desequilibrio entre forma y contenido.

No fue considerado un estilo extranjero, sinó típico español, pues aparecía ya en los poetas cortesanos del siglo XV.

Características:

*Intensificación conceptual. Mayor importancia del contenido.
*Aunque utiliza recursos estilísticos coincidentes con los culteranos, presta más atención a aquellos que permiten asociaciones ingeniosas de ideas o palabras, y que presentan dificultad a la comprensión intelectual del mensaje.
*Creación de nuevas palabras o de nuevos significados para palabras ya existentes.

Temas: fugacidad de la vida, muerte, lo falso de los bienes terrenos, decadencia nacional.


 *Se manifiesta principalmente en prosa, aunque también se mostró de forma importante en poesía, y su máximo representante fue Quevedo.

>Francisco de QUEVEDO Y VILLEGAS (1580-1645)

Personalidad:

*Autor prolífico y polifacético.
*Cultura amplísima.
*Personalidad atormentada, reflejo del mundo Barroco de contrastes, inquietudes y crisis.
*Hombre apasionado y vital .
*Fama de rencoroso y agresivo.




Alterna la gravedad y la angustia con el humor y la burla, pero siempre reflejando el desengaño.

Obras en prosa:

* Novela picaresca: La vida del Buscón.
* Novelas satíricas: los Sueños, La hora de todos y la Fortuna con seso.
* Novelas políticas: Política de Dios, Vida de Marco Bruto.

Obra en verso:

*
Temas: reflexión sobre la brevedad de la vida y preocupación por la muerte, la situación penosa de España, el amor, la burla, la sátira personal. 
Sus poemas amorosos expresan también su visión del mundo: angustia ante la vida, el amor como fuente de insatisfacción y dolor, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, la muerte ineludible. 


*
Estilo: Su estilo es plenamente conceptista, con juegos de palabras, polisemias, paranomasias, hipérboles, antítesis, paradojas, mezcla de registros (culto y popular), intensidad afectiva (uso de exclamaciones, interrogaciones, diminutivos…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario